miércoles, 2 de julio de 2008

El ritmo está en la acción

Cuando los vi por primera vez, dije ¡no se van a romper el cuello!. Pero no. Lo tenían todo calculado.

Hace diez años vienen practicando el baile, que finalmente tiene su lugar de encuentro: El “canalito” de General Roca.

Aunque parezca raro, no lo es, ellos se juntan todos los lunes por la noche, en el mismo lugar y a la misma hora, para practicar. Estamos hablando de los “Hip Hoperos”, quienes no solo practican el baile, de la rama del Break Dance, también tienen entre otras habilidades, la opción de ser Graffiteros, Dj´s o MCing (rapping), que serian como ramificaciones de la misma actividad.

¿Querés conocerlos más? Te cuento que a pesar de ser nuevo este fenómeno en Argentina, tiene toda su historia. Comenzó en los años `60 y `70, en las comunidades de barrios pobres neoyorquinos, donde se destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

El hip hop como manifestación cultural empieza a tomar forma. El graffiti en las paredes y en los vagones de metro, como manifestación artística, el breakdance creando un estilo a la hora de bailar en las pandillas, y un estilo musical denominado rap que se impondría como el auténtico lenguaje del hip hop.

Hoy en General Roca, distintas técnicas y sentimientos se combinan para pertenecer a esta identidad. “solo hay que tener ganas de bailar, aunque no sepas”, comentaban los hip hoperos mientras se preparaban para bailar.

Sin embargo, no solo se limitan a la faceta de las cuatro ramificaciones (Break Dance,

Graffiteros, Dj´s o MCing (rapping)). También, esta sub cultura lleva consigo, todo un estilo de vestir, de vivir y de trabajo. Por un lado, se podría decir, que en su mayoría, tienen sus puestos de venta de Cd´s y DVD´s, de música y películas, cada uno con su territorio de venta, respetándose entre ellos, aunque no todo ronda en ese circulo de puestos de venta, muchos se conocieron en la calle, esto significa que realizan otras actividades como concurrir a la escuela, o acciones diarias como otros chicos que no están en tribus. Por otro lado, su vestimenta no es usual: remeras o pulouvers de buzo grandes con inscripciones de Basket, o tribales u otros dibujos y letras acordes con su estilo. Los pantalones anchos y por su puesto la infaltable gorrita con vicera.

Si entramos en el tema de del Graffiti, Aníbal (23), dice que hay dos formas de hacerlo: la legal (pedís permiso), y la ilegal, “te mandas algunas”, ademas agregaba “nos gusta el dibujo, yo estoy con esto hace 5 años”.

Finalmente, existen muchos referentes del Hip hop, que marcan estilos. En General Roca tienen uno propio. Los participes no pertenecen al mismo barrio, pero comparten una misma admiración, por el modo de vida y el sentimiento que lleva una persona Hip Hop. Y como señalaba Anibal “El hip hop es un sentimiento general. Esta en todo.”



No hay comentarios: