miércoles, 2 de julio de 2008

Pero… ¿Qué es una Tribu Urbana?

Mientras caminas por las calles, ves gente que quizás te parezca un poco excéntrica. Pero si te detenes un poco, a atarte los cordones, y pegas una ojeada, vas a notar que son personas parecidas por algún rasgo identitario, que se juntan para hacer algo.

Se puede decir que se trata de grupos de chicos, que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.

Y para entender un poco más, en estas subculturas, la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alineación o aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.

Y… ¿de donde surgió esto?

Como se nombra actualmente, tiene sus orígenes en la década del `90, cuando Michel Maffesoli en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus", comenzó a hablar de un movimiento y una tendencia de pensamiento llamada neo- tribalismo.

¿En que consiste eso?, se trata del fenómeno de las tribus urbanas como intentos de recuperar la interacción humana la cual se ha perdido debido al aislamiento y al extrañamiento de la sociedad moderna.

Pero, para definirlo de un modo más sencillo, son agrupaciones juveniles que se identifican mediante la vestimenta y los códigos verbales, gestuales y éticos.

No hay comentarios: